miércoles, 17 de diciembre de 2014

Medicina Biorreguladora en el envejecimiento cutáneo

Medicina Biorreguladora en el Envejecimiento Cutáneo :


La principal causa del envejecimiento cutáneo es la degradación y polimerización de la Matriz Extracelular. Y este es el principal objetivo de la Medicina Biorreguladora: conservar la estructura de gel cristalino y transparente de la Matriz Extracelular, contenida en el tejido conjuntivo. Y actuar sobre la etiopatogenia del envejecimiento.



Desde la Medicina Biorreguladora tenemos estrategias preventivas y terapéuticas para tratar el envejecimiento haciendo que sea saludable y respetando la fisiología sin producir yatrogenia.

Tenemos fármacos de eficacia demostrada para regular el correcto funcionamiento de la Matriz Extracelular contenida en el tejido conectivo, caballo de batalla de la Medicina Estética. Puede ser el propio fibroblasto el que sintetice el colágeno, la eslastina, los proteoglicanos y glucosaminglicanos propios si mantenemos y permitimos la homeodinamia fisiológica mediante la administración vía mesoterápica (biomesoterapia) o mediante Biopuntura (en puntos concretos de acupuntura) de bioterapéuticos con capacidad revitalizante, inhibiendo citoquinas telogénicas y estimulando la respuesta Th 3, regulando la inflamación, con efecto drenante, regulando la función cutánea y restableciendo la microcirculación y reactivando la función enzimática mediante catalizadores enzimáticos del ciclo de Krebs , paliando la debilidad del tejido conjuntivo, aumentando la producción de proteoglicanos  y reestructurando la Matriz extracelular, combatiendo la flaccidez y el descolgamiento muscular o combatiendo problemas degenerativos con afectación ya intracelular y ante situaciones de hipoxia .








Desde la Medicina Biorreguladora podemos modular los síntomas vegetativos que acompañan a la menopausia sin producir la atrofia gonadal de la Terapia Hormonal Sustitutoria y sin sus efectos secundarios con fármacos bioterapéuticos. Produciendo un estímulo de la estructura lipídica perdida de la piel y mejorando la textura cutánea.



                En cuanto a la andropausia solemos dar pautas para mejorar el aspecto estructural y la función muscular, mediante la micronutrición y complementos nutricionales así como con fármacos homeopáticos reguladores de la función hormonal.


Es así como entiendemos desde la Medicina Biorreguladora el proceso del envejecimiento.

               

©Dra. Inma González·Novadona Espai de Salut· www.novadona.com


viernes, 21 de noviembre de 2014

Hiperpermeabilidad intestinal y salud

Hiperpermeabilidad intestinal y su papel en la salud

“Todas las enfermedades comienzan en el intestino” Hipócrates, 460-370 a.C.

Nuestro intestino actúa  como barrera frente a las agresiones de microorganismos, sustancias químicas y toxinas. Para ello se protege mediante de un “betadine intrínseco” que es la producción de Inmunoglobulina A, una barrera antigénica específica para antígenos particulares y también mediante la producción de moco y bicarbonato, que se verán alterados por la toma de aspirina y otros antiinflamatorios, así como de antitusígenos, etc...





Cuando la barrera mucosa se altera por diferentes motivos (fármacos, ayuno, nutrición enteral, inmunosupresión, infecciones locales, estrés, alteración de la flora intestinal..., se provoca un aumento de la permeabilidad vascular, edema y pérdida de células epiteliales y vellosidades y un paso de microorganismos intestinales hacia el organismo, causando enfermedad.




Si preservamos un correcto revestimiento de nuestra mucosa intestinal mejoramos la digestión, absorción de nutrientes y en consecuencia, al tener una digestión más saludable incrementamos nuestros niveles de energía, mejoramos nuestro estado anímico, reducimos el estrés, tenemos un sueño más reparador, un sistema inmunológico más fuerte, un mejor control del peso y una vida social más reconfortante (la imagen que proyectamos de salud la facilita).

Factores que aumentan la permeabilidad intestinal:

-Consumo excesivo de grasas saturadas animales.
-Aporte insuficiente de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6.
-Insuficiente aporte de Vits. A,C y E.
-Consumo excesivo de proteína animal: flora putrefactiva. Las frutas, verduras y cereales integrales promueven el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas como Lactobacillus acidofillus y Bifidobacterium, que ayudan a protegernos de Clostridium y E. Coli.
-Antibióticos, aspirina y antiinflamatorios no esteroideos dañan la mucosa.
-Intolerancias alimentarias: gluten, lactosa, caseína...causan fermentaciones produciendo subproductos como el alcohol que irritan la mucosa.
-Consumo de alcohol: incrementa la producción de citoquinas proinflamatorias.

Si mantenemos un sano sistema inmune, reducimos el estrés y llevamos una dieta equilibrada, mantenemos nuestro sistema digestivo sano.


Es uso de prebióticos y probióticos y el aporte de micronutrientes indispensables para la salud de nuestra mucosa van a garantizar su integridad.

Micronutrientes para la salud de la mucosa intestinal:

L- Glutamina: es una aminoácido no esencial, que representa una fuente de energía rápida para células de división rápida como son los enterocitos, colonocitos, fibroblastos, y también para células del sistema inmunitario: linfocitos, macrófagos...


La Glutamina es clave para la integridad de la barrera intestinal y si complementamos nuestra dieta con su aporte beneficiamos a la mucosa digestiva y al sistema inmune.
Además su aporte va a aumentar los niveles de glutatión, potente antioxidante.

Bibliografía:

.Dignass AU. Glutamine enhances epithelial wound healing in vitro. Clin Nutr 2000;19(1):22.

.Ochler R, Eliasen-MunK M, Brabec M, Gerner C. Supplementation of glutamine to monocytic cell cultures prevents apoptosis and stimulates specifically the expression of heat protein. Clin Nutr 2000;19(1)22.


.Velasco F Nicolás. Barrera intestinal del paciente crítico: realidades y tendencias. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2006  Ago [citado  2014  Nov  21] ;  134( 8 ): 1033-1039. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872006000800014&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872006000800014


jueves, 23 de octubre de 2014

Menopausia e hipotiroidismo subclínico

Menopausia e hipotiroidismo subclínico

El tiroides es un glándula que está en la parte central del cuello que gestiona la temperatura corporal, el metabolismo y la longevidad. A su vez está regulada por la glándula pituitaria situada en el cerebro mediante la hormona TSH.




En la menopausia hay un descenso de la producción de estrógenos y en un intento de aumentarlo la hipófisis produce más FSH y LH. Al ladito está la zona que secreta TSH y también puede verse aumentado.

Los síntomas de déficit de funcionamiento de tiroides son: frio, depresión, cansancio, disminución del deseo sexual y obesidad.



Un 20% de mujeres a los 60 años presentan un hipotiroidismo subclínico (TSH elevada y T3-T4 normales).

De todos modos los niveles de hormonas tiroideas pienso que han quedado desactualizados.

A parte de la menopausia hay otras causas de hipo/hipertoroidismo: el estrés (cómo no!), desequilibrio entre las hormonas sexuales (testosterona-estrógenos), anticonceptivos orales, metales pesados...


El hipotiroidismo subclínico está asociado al incremento de cortisol en sangre, hipertensión, enfermedad cardiovascular, incremento de peso, resistencia a la insulina y precursor de diabetes, incremento del riesgo de cáncer de tiroides, ateroesclerosis, depresión, deterioro cognitivo, disminución de memoria, disminución de velocidad de procesamiento sensorial y disminución del flujo vital o enregía

Micronutrientes que revierten el hipotiroidismo:

·       La Coenzima Q 10: retrasa y revierte el proceso de envejecimiento a través de mecanismos epigenéticos antienvejecimiento, protegiendo a las mitocondrias.

·       Lisina, arginina, fosfatidilserina, ginkgo biloba y melatonina: disminuyen el cortisol.

·       Fitoestrógenos procedentes de lignanos, semillas de lino: regula la relación estrógeno/progesterona.

·       Melatonina: regula los niveles de estrógenos.

·       Extracto de piel de granada: modula los estrógenos y el metabolismo del tiroides.

·       Vitaminas D, B 12 y E: suelen ser deficitarias en hipotoroidismo.

·       Minerales como Selenio, Yodo, Zinc, hierro y cobre: minerales que afectan a la función tiroidea.



Las mujeres hipotiroideas suelen tener déficit de hierro y para aumentarlo es mejor dar proteína, vitamina B 12 y Coenzima Q 10.
Referencias (Biogalia)


. 1            Wilson GR, Curry RW Jr; Enfermedad tiroidea subclínica. Am. Fam. Médico, 2005; 72 (8):. 1517-1.524,0

. 2            Garduño-García J, Alvirde García-U, López-Carrasco G, et al; Concentraciones de TSH y tiroxina libre se asocian con distintos marcadores metabólicos en sujetos eutiroideos. EUR. . J. Endocrinol 2010; 163 (2): 273-278.

. 3            Taniyama M, Honma K, Ban Y; Metabolitos del cortisol urinario en la evaluación de la acción de la hormona tiroidea periférica: aplicación para el diagnóstico de la resistencia a la hormona tiroidea. Tiroides, 1993; 3 (3): 229-233.

. 4            Vantyghem MC, Ghulam A, Hober C, et al; Metabolitos del cortisol urinario en la evaluación de la acción periférica de la hormona tiroidea: abierta y el hipotiroidismo subclínico. J Endocrinol Invest, 1998; 21 (4):. 219-225.

. 5            Jenkins, Rowena; Burton, Neil; Cooper, Rose; El análisis proteómico y genómico de la meticilina-resistente Staphylococcus aureus (MRSA) expuestos a la miel de manuka in vitro demostró la baja regulación de los marcadores de virulencia.   J. Quimioterapia Antimicrobiana, 2014; 69 (3): 603-615.

. 6            Lee, Jin-Hyung; Park, Joo-Hyeon; Kim, Jung-Ae, et al;   Bajas concentraciones de miel a reducir la formación de biopelículas, la detección de quórum, y la virulencia de Escherichia coli O157:. H7   Biofouling, 2011; 27 (10): 1095-1104.

. 7            Tsigos C, Chrousos GP; Eje hipotalámico-pituitario-adrenal, factores neuroendocrinos y el estrés. J. Psychosom Res 2002; 53 (4):. 865-71.

. 8            Arafah BM; Mayor necesidad de tiroxina en mujeres con hipotiroidismo durante el tratamiento con estrógeno.N. Engl. . J. Med, 2001; 344 (23): 1743-1749.

. 9            Wang, Rui; Starkey, Melissa; Hazan, Ronen; et al; Capacidad de miel para contrarrestar Infecciones Bacterianas surge tanto bactericidas Compuestos y QS inhibición. Frontiers Microbiol 2012; 3:. 144.

. 10          MP Rozing; JJ Houwing-Duistermaat; Slagboom PE; Beekman M; Frölich M; de Craen AJ; Westendorp RG;van Heemst D; Longevidad familiar se asocia con la disminución de la función tiroidea. J. Clin. Endocrinol. Metab., 2010; 95 (11): desde 4979 hasta 4984.

. 11          MP Rozing; Westendorp RG; de Craen AJ; Frölich M; Heijmans BT; Beekman M; Wijsman C; Mooijaart SP;Blauw GJ; Slagboom PE; van Heemst D; Libre de suero Los niveles bajos de triyodotironina marcan la longevidad familiar: la longevidad Estudio Leiden, J. Gerontol. A Biol. Ciencia. Med. Ciencia. 2010; 65 (4): 365-368.
12.          Corsonello A; Montesanto A; Berardelli M; De Rango F; Dato S; Mari V; Mazzei B; Lattanzio F; Passarino G;Un análisis transversal de FT3 cambios relacionados con la edad en un grupo de sujetos de edad y muy mayores, entre familiares centenarios, muestra que una función tiroidea baja regulado tiene un componente familiar y se relaciona con la longevidad. Age Ageing, 2010; 39 (6): 723-772.

. 13          Suzuki S., S. Nishio, Takeda T; Regulación Komatsu MGender-específica de la respuesta a la hormona tiroidea en el envejecimiento. Tiroides Res 2012; 5 (1): 1.

. 14 Atzmon G, N Barzilai, Surks MI, Gabriely I; La predisposición genética a la tirotropina sérica elevada se asocia con la longevidad excepcional. J. Clin. Endocrinol. Metab 2009; 94 (12):. 4768 hasta 4775.         

15.          Rozing, Maarten P .; Westendorp, Rudi GJ; de Craen, Anton JM; et al .; Bajos niveles de suero libre triyodotironina Marcos familiar Longevidad: La longevidad de estudio Leiden. J. Geron. Ser. A-Biol. Ciencia. . Med.Sci, 2010; 65 (4): 365-368.

. 16          Fuqua, WC; Winans, SC; Greenberg, EP; Quorum sensing en bacterias - la familia-LuxR luxi de celulares reguladores transcripcionales densidad sensible. . J. Bacteriol, 1994; 176 (1): 269-275.

17.          Villar HC, Saconato H, O Valente, Atallah AN. Reemplazo de la hormona tiroidea para el hipotiroidismo subclínico. Cochrane Database Syst. Rev., 2007, (3): CD003419.

18.          Truchado, P .; López-Gálvez, F .; Gil, MI; et al; Inhibitoria Quórum de detección y las actividades antimicrobianas de la miel y la relación con los compuestos fenólicos individuales. . Food Chem, 2009; 115 (4): 1337-1344.

. 19          Tunbridge WM, Evered DC, Hall R, et al; El espectro de la enfermedad de tiroides en una comunidad: la encuesta Whickham. Clin. Endocrinol., (Oxf). 1977; 7 (6): 481-493.

. 20          Dayan CM, Saravanan P, Bayly G. De quién función normal de la tiroides es mejor - la suya o la mía?Lancet, 2002; 360 (9330): 353.

21.          Aoki Y, Belin RM, Clickner R, Jeffries R, L Phillips, y Mahaffey KR; TSH sérica y la T4 total en la población de los Estados Unidos y su asociación con características de los participantes: Nacional de Salud y Nutrición (NHANES 1999-2002). Tiroides, 2007; 17 (12): 1211-1223

. 22          Walter, Kimberly N; Corwin, Elizabeth J; Ulbrecht, Jan; et al; Hormona estimulante de la tiroides elevada se asocia con el cortisol elevado en hombres y mujeres jóvenes y sanas. . Tiroides Res 2012; 5 (1): 1-13.

. 23          Strieder, TGA; Prummel, MF; Tijssen, JGP; et al; El estrés no está asociada con autoanticuerpos contra la peroxidasa tiroidea en mujeres eutiroideos. Cerebro Beh. . Inm, 2005; 19 (3): 203-206.


By Dra. Inma González 

www.novadona.com