lunes, 21 de mayo de 2012

Salud ósea: dieta alcalinizante


Salud ósea: mejor ácid@ o básic@?


La medicina ortodoxa se ha dedicado en las últimas décadas a “combatir” la enfermedad. Para ello, la potente industria farmacéutica nos ha dotado de un auténtico “arsenal terapéutico” para combatir al “enemigo”: cefalosporinas de 4º generación, antibióticos monodosis, todo nos lo cargamos a golpe de cañón. Como resultado cada vez hay más tendencia a la resistencia antibiótica, los niños desde bebés reciben tantos antibióticos que se hacen resistentes a ellos. Lo mismo para con las cistitis de repetición y otras muchas enfermedades bacterianas.

Qué decir de los tratamientos oncológicos, además de cortar la cabeza quirúrgicamente al tumor lo “achicharramos” con radioterapia” y lo “envenenamos” con quimioterapia, llevándonos también el tejido entre la piel y las células cancerosas y las células sanas. Dr. Alberto Martí Bosch ex oncólogo pediátrico, lo explicó así de gráficamente en el III Congreso Internacional de Tratamientos Complementarios y Alternativos de Cáncer.

Allí diversos expertos coincidieron en admitir que lo mejor que puede hacerse en cualquier patología es ayudar al organismo a autorregularse y afrontar su autocuración, estimulando el sistema inmune, desintoxicando al organismo y ayudándolo mediante una correcta micronutrición.

Los que nos dedicamos a la Medicina Biológica tenemos muy presente que lo que hay que hacer es modificar el terreno, cambiar las condiciones para impedir el asentamiento de la enfermedad. ¿Cómo? Sabemos que las células sanas viven en un medio alcalino, rico en oxígeno y que utilizan muy poco sodio para vivir. Necesitamos alcalinizar el medio, restringir la ingesta de sal y oxigenar el tejido para aumentar la síntesis de ATP.



Sabemos que el sistema inmune está deprimido en un medio ácido, no trabaja bien. El pH de la sangre en condiciones normales es de 7.4, es decir ligeramente alcalino., si recuperamos la alcalinidad a través de la alimentación, en primer lugar o mediante suplementos dietéticos y control diario del pH urinario conseguimos equilibrar el terreno, especialmente útil en enfermedades de hueso, cartílago t tendones, también en cáncer. Éste es uno de los siete pilares de la salud.

1      Primer paso ¿Cómo nos alcalinizamos?

Mediante un dieta rica en magnesio y potasio. Que mantenga nuestro ph más cerca de 7,45 que de 7,35. El paciente debiera hacerse determinaciones de pH en orina, la 2ª de la mañana.

Aumentar la ingesta de alimentos alcalinizantes:


·         Verduras y hortalizas crudas: ajos, apio, cebollas, calabacín, coliflor, brócoli, brotes de soja, berros, endivias, espinacas, espárragos, guisantes, lechuga, nabos, puerros, rábanos, remolacha, rúcula...
·         Fruta fresca: un zumo de pomelo en ayunas, 10 min antes de desayunar, albaricoques, aguacates, cerezas, melocotón, naranjas, limones, papaya, piña, uvas,...
·         Algas casi todas alcalinizantes: espirulina, kombu. Kelp...
·         Legumbres: lentejas, soja, judías, habas, lentejas.
·         Marisco: sepia, almejas, gambas.
·         Huevos: dos por semana y ecológicos (primer nº que comience por 0) en tortilla o pasados por agua, mejor por la mañana que por la noche.
·         Pescado: mejor pequeño y azul.
·         Frutos secos: almendras, nueces, avellanas.
·         Semillas: sésamo, comino.
·         Aceite de pescado rico en Omega-3 o de lino, oliva, soja, germen de trigo.
·         Cereales sólo integrales de arroz mijo o espelta.



Bebidas alcalinizantes:
·         Beber dos litros de agua mineral al día, rica en magnesio y bicarbonato.
·         Zumos frescos de frutas y verduras. Mejor en ayunas y antes de desayunar: pomelo, apio, endivia, zanahoria.
·         Té verde o negro.
·         Agua con bicarbonato sódico o potásico.

    Suprimir:
  • ·         Lácteos.
  • ·         Refrescos y colas
  • ·         Café, sustituir por té verde o rojo
  • ·         Harinas refinadas y pasta blanca, sustituir por plan de centeno, espelta y pasta de espelta, integral o de quínoa.
  • ·         Sustituir el azúcar por Stevia. No ingerir edulcorantes artificiales.
  • ·         Sustituir el aceite de girasol por el de oliva extravirgen, aceite de borraja o sésamo.
  • ·         Mejor pescado azul y marisco que carne (sólo pollo de corral un día por semana)
  • ·         Mejor vinagre de manzana que de vino.

Las dietas alcalinizantes son esenciales en personas con Osteoporosis, problemas de cartílago o tendones.

Ni los cartílagos ni los tendones son vascularizados directamente sino a través de la membrana sinovial. Si ésta está “acidificada” las lesiones articulares, tendinosas y cartilaginosas serán muy tórpidas en su curación. Si además nuestra dieta es ácida, el organismo utiliza un sistema tampón que es sacar calcio y magnesio de hueso para alcalinizar la sangre, con lo cual tendremos más riesgo de osteoporosis y artrosis.

Se calcula de dentro de 50 años, uno de cada dos europeos sufrirá osteoporosis, esa epidemia silente. El motivo es la dieta muy rica en proteínas y el consumo excesivo de azúcar y refrescos de cola y demás como medio de hidratación además del sedentarismo y la falta de ejercicio.


Antes de prescribir cualquier fármaco, revisemos la alimentación y alcalinicemos a través de ella: que tu alimento sea tu medicamento.

La toma de minerales alcalinizantes en forma de carbobatos y bicarbonatos, puede ser muy útil cuando la dieta es insuficiente para corregir esta acidificación o en periodos de estrés, ante dolores óseos y articulares, estados de fatiga y cansancio crónicos y tensiones y dolores musculares crónicos.

Cuando los sistemas tampón del organismo de agotan (tampón pulmonar, tampón renal), ante situaciones de dietas acidificantes y en estados mantenidos de acidosis metabólica que podemos controlar fácilmente con tiras reactivas en la 2º orina de la mañana, debemos aportar  neutralizantes de esta acidosis mediante la toma oral de sales de bicarbonato: bicarbonato potásico, fosfato disódico, carbonato de magnesio, bicarbonato sódico y carbonato cálcico.






Bibliografía:
*Gerry K. Schwalfenberg  “Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?” J Environ Public Health. 2012; 2012: 727630. Published online 2011 October  12. 

Related citations in PubMed

·         Review Anatomic and physiologic age changes in the kidney.[Exp Gerontol. 1986]
·         [Bicarbonate deficiency and duodenal peptic ulcer].[Ter Arkh. 1998]
·         Variability of vaginal pH determination by patients and clinicians.[J Am Board Fam Med. 2006]
·         Review Influence of diet on acid-base balance.[Semin Dial. 2000]
·         Alkaline diets favor lean tissue mass in older adults.[Am J Clin Nutr. 2008]
·         Review Control of muscle protein kinetics by acid-base balance.[Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2005]
·         Growth hormone and memory.[J Endocrinol. 2010]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos un comentario.