viernes, 4 de octubre de 2013

Por qué necesitamos Vitamina D?

Por qué necesitamos Vitamina D?


Una gran parte de la población, incluida la europea (incluso en países mediterráneos ) es deficitaria en esta vitamina.

La fuente principal en nuestra dieta de Vitamina D se encuentra en el aceite de pescado, los huevos, la mantequilla y productos lácteos enteros. 

Se sintetiza gracias a la acción de la luz solar (UVB) a partir del 7-dehidrocolesterol de la piel.



Para determinar el estatus de Vit D de un individuo, es preferible estimar la concentración sérica de calcidiol (vit D hepática).




Hay 6 sistema fisiológicos que necesitan Vit D:
  • A nivel celular, la Vit D regula el ciclo celular- inhibición del crecimiento celular. Su déficit va a aumentar la incidencia de cáncer (Próstata, mama, colon, leucemia)
  • Homeostasis del calcio: interviene en la absorción intestinal de calcio y la reconstrucción ósea. Su déficit va a producir osteopenia, osteoporosis.
  • Sistema inmunológico: Interviene en la activación de macrófagos, síntesis de péptidos antimicrobianos, disminución de céls dendríticas y céls Th1. Su déficit va a aumentar la prevalencia de infecciones y enfs autoinmunes (diabetes tipo I, colon irritable, psoriasis, esclerosis múltiple)
  • A nivel de células beta del páncreas: mejora la secreción de insulina. Su déficit disminuye la tolerancia a la glucosa y aumenta la posibilidad de insulinorresistencia/diabetes.
  • Cardiovascular: regula el eje renina-angiotensina, coagulación, fibrinolisis, función del músculo cardíaco. Su déficit aumenta el riesgo cardiovascular, hipertensión, trombogénesis.
  • Músculo: promueve el desarrollo normal del músculo esquelético y mejora fuerza muscular. Su déficit provoca debilidad muscular y aumenta las caídas.
  • Cerebro: posee receptores de Vit D. Su déficit puede causar depresión y demencia.

Desde un punto de vista médico se considera déficit de Vitamina D niveles séricos de calcidiol < 25-30 nmol/l. Entre 30-50 nmol/l es insuficiente y entre 75-150 nmol/l serían niveles adecuados.




La suplementación diaria con Vit D de 700-800 IU al día, pueden reducir los rangos de rotura de cadera en un 25%.

Según los reumatólogos suizos los > 65 años necesitan consumir al menos 1000 UI de Vit D para prevenir caídas y fracturas no vertebrales.

A medida que envejecemos el efecto del UVB solar disminuye la producción endógena de vit D.

Personalmente prefiero la dosificación líquida por su comodidad. Suele formularse junto a Aceite TCM (Triglicéridos de Cadena Media) lo que favorece su absorción.

Indicaciones:
  • Osteoporosis y debilidad ósea, prevención de caídas en mayores, favorece la absorción del calcio dietético.
  • Debilidad del sistema inmune (prevención de la Gripe)
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Molestias x déficit de Vit D (dolor muscular, hipertensión, problemas de memoria, síntomas depresivos)
  • Necesidades aumentadas de Vit D (3ª edad, embarazo, época invernal, falta de sol, piel oscura)
  • Atletas.

Artículo relacionado:

Suplementos de vitamina D y la absorción de calcio durante la restricción calórica: un ensayo aleatorio doble ciego de 1 , 2 , 3

  1. Hasina Ambia-Sobhan
  1. Publicado por The American Jornal of Clinical Nutrition. Marzo 2013

Info facilitada por 100% natural
Redacción Dra. Inma González