lunes, 30 de junio de 2014

Cuida2 de Verano

Cuida2 de verano



Ya llegó el verano, muchos de nuestros pacientes han acabado sus tratamientos de celulitis, pérdida de peso, adiposidades localizadas. Han hecho drenaje linfático asistido con Icoone, sesiones de Mesoterapia para la circulación y la celulitis, radiofrecuencia para reafirmar... y ahora qué Dra? me preguntan.


Ahora toca MANTENER lo perdido. Generalmente durante el tratamiento hemos ido dando pautas de alimentación que ya no abandonarán. La llegada del buen tiempo es la época ideal para caminar a diario, con esto estimulamos la circulación de retorno y evitamos la hinchazón de pies y piernas. Buenos paseos a la orilla del mar los fines de semana, aprovechando las horas de menos exposición solar, harán que trabajemos cuádriceps y los fortalezcamos y además nos beneficiamos de los iones negativos que se forman al romper las olas, que ejercen sobre nuestro sistema nervioso un efecto relajante y sedante. La composición iónica del agua del mar es ideal para la piel, vamos a absorber por ósmosis minerales y oligoelementos que necesitamos en forma muy biodisponible.



Pero si la situación hormonal nos lo pide (toma de anticonceptivos, embarazo, menopausia) también podemos aplicarnos al final del día una crema tópica con extracto de jengibre, rusco, mirtilo, vid roja, cola de caballo y agua de hamamelis que nos proporcione una sensación de frescor y relax antes de dormir.

También deberíamos evitar la ropa muy ajustada, el calor excesivo, estar muchas horas de pié o sentados, el tabaco, los tratamientos hormonales...

El mejor tratamiento es la prevención y en el caso de la insuficiencia veno-linfática, una vez hemos hecho unas sesiones de Mesoterapia en puntos concretos de acupuntura con fármacos homeopáticos con el objetivo de estimular el retorno venoso y linfático sólo las medidas higiénico-dietéticas (el mantenerse en el peso adecuado es muy importante) ya nos son de gran ayuda.




Sabías que el extracto de Jengibre tiene una potente acción antiinflamatoria y además restaura la circulación, también disminuye la retención de agua en los tejidos y restaura y repara la matriz extracelular?

Más conocido para la circulación es el extracto de rusco con acción antiedematosa, antiinflamatoria y vasoconstrictora.

El Mirtilo también es un clásico en el tratamiento circulatorio. Esta baya de color rojo azulado aumenta la resistencia y permeabilidad de los capilares tanto venosos como linfáticos y evita la extravasación de líquidos de los vasos sanguíneos.

La Vid roja disminuye la fragilidad capilar y favorece el retorno, con lo que es de gran alivio en el síndrome de piernas cansadas, además aumenta la elasticidad de los vasos y favorece la contracción de los mismos evitando la retención.

La Cola de caballo además de remineralizar, drena los edemas que acompañan a la retención de líquidos y da elasticidad al tejido conjuntivo teniendo una acción antiflaccidez que evita las pieles desvitalizadas.

El Agua de hamamelis es astrigente, hemostática y bactericida, posee actividad vasoconstrictora y un potente efecto venotónico. Reduce la inflamación y aprieta los tejidos para favorecer el drenaje.



Acabar la jornada con un  suave masaje ascendente de pies apretando la esponja plantar a tobillos con delicados masajes circulares alrededor de los maléolos para ascender delicadamente a las ingles es un regalo para los sentidos y el relax nocturno.

Y en las zonas de las lorcitas...qué podemos hacer para no recuperar lo perdido?

Con la mesoterapia hemos conseguido un efecto lipolítico en aquellas zonas que tienden a almacenar grasas: abdomen, flancos, cartucheras. La lipólisis consigue convertir los triglicéridos almacenados en ácidos grasos fácilmente aprovechables para obtener energía y glicerol que se elimina por orina. Los ácidos grasos son aprovechados por la mitocondrias para la síntesis de energía en presencia de coenzima A  y de Carnitina.


Aconsejo a mis pacientes que continúen el tratamiento domiciliario aplicando a diario una crema que contenga principios activos con poder lipolítico como el extracto de Bupleurum, además si también contiene cafeína potenciamos este efecto de destrucción de grasas y si lo acompañamos de Coenzima A haremos que la L-carnitina transporte estos ácidos grasos fruto de la combustión grasa hacia la mitocondria para la obtención de energía.

Los productos con Fucus (alga marina parda originaria del océano pacífico) tienen efecto adelgazante y estimulador de la lipólisis por su riqueza en Yodo.

Además podemos complementar esta acción lipolítica con un efecto rehidratante de estos tejidos para evitar la flaccidez. El Chondrus crispus (alga roja conocida como el musgo de Irlanda) nos puede complementar este efecto tensor.

Al empezar el día, tras una ducha revitalizante que debiéramos acabar con agua fría, podemos aplicar una crema reductora sobre el abdomen, cadera y muslos. Es un modo cariñoso de empezar el día, acariciándonos y reconociéndonos a través de la propia piel.

Y con todos estos cuida2 y una dieta sana que incluya frutas de temporada en el desayuno a media mañana y media tarde, fibra que favorezca el tránsito intestinal y hortalizas frescas en ensaladas que incorporen legumbres como fuente de proteína o segundos platos de pescado azul a la plancha. Una correcta hidratación a con agua mineral de baja mineralización y algún batido de frutas licuadas caseras, gazpachos como primer plato conseguiremos llegar a Septiembre manteniendo y mejorando los cuida2 hechos en consulta durante la primavera.



L@s aficionad@s al Runnig o la bicicleta que demuestren un recorrido mínimo diario de acuerdo a su edad y posibilidades, tienen como recompensa una caña de cerveza fresquita!







Feliz verano con salud y belleza. Nos vemos en septiembre!

By Dra. Inma González para VTN. Julio 2014.