jueves, 11 de julio de 2013

Un hongo contra la ateroesclerosis?

Un hongo contra la aterosclerosis?

Monascus purpureus versus estatinas

Del hongo Monascus purpureus se aisla hace 30 años la lovastatina, la primera estatina comercializadaEl hongo se cultivaba tradicionalmente en el arroz y el rápido desarrollo del micelo, con sus pigmentos rojos, hacía impregnar completamente los granos de arroz dándoles ese típico color rojo.





Recientes estudios clínicos demuestran que amén de sus propiedades hipolipemiantes, Monascus purpureus (MP) tiene propiedades antiinflamatorias, hipoglucemiantes y interviene en el metabolismo lipídico de un modo muy interesante para prevenir y tratar la ateroesclerosis.

En la antigua farmacopea china se describe como hipolipemiante y para trastornos hepáticos. Hoy se utiliza como remedio tradicional para trastornos dislipémicos.

En su composición destacan: ácidos grasos mono y polinsaturados y policétidos con fitoesteroles. El más abundante es la Monocolina K (mevinolina o lovastatina). Es ésta la que inhibe la HMG-CoA reductasa, enzima que regula la síntesis de colesterol. Durante muchos años las estatinas comercializadas se obtuvieron de M. Purpureus. Con técnicas de cultivo in vitro se han ido consiguiendo cepas con mayor poder hipoglicemiante o hipotensor. Por lo tanto la composición química de MP depende de sus condiciones de cultivo. Sería necesario normalizar y regular los preparados procedentes de este hongo para asegurar su eficacia terapéutica.



Estudios científicos demuestran un poder hipolipemiante superior de M. Purpuerus comparado con el de la lovastatina, también reduce el nivel de triglicéridos. Además tiene un poder protector de la peroxidación lipídica de las LDL.

El uso de M. Purpureus presenta menos efectos secundarios que el tratamiento con Simvastatina y aumenta más los niveles de HDL.

El efecto antidiabético también está estudiado clínicamente: se ha visto que disminuye la glucemia basal y la insulinemia dos horas después de la comida.

También mejora la funcionalidad hepática en esteatosis hepática con dislipemia, controlado mediante ultrasonografía.

En los último tiempos se ha visto que los parámetros inflamatorios son muy importantes en el diagnóstico de ateroesclerosis (Proteína C reactiva, Lipoproteína A...). Las estatinas tienen una buena actividad sobre la proteína C reactiva, pero no sobre el sistema de la lipoproteína A, al contrario, inducen un aumento de este factor de riesgo. En cambio M. Purpureus además de reducir los niveles de PCR,  mejoran los de Lp A.

Los efectos de M. P. Sobre los niveles de TG postprandiales hacen pensar en que la acción de M.P. no sea debida sólo a la acción de la Monocolina K, sino que en sus ingredientes hay una sinergia que aumenta el efecto hipolipemiante.

Quizás sea debido a sustancias con efecto antioxidante. Como sabemos las estatinas inhiben la síntesis de Coenzima Q 10, un potente antioxidante endógeno que al no sintetizarse ocasiona disfunción mitocondrial, desequilibrio energético celular con acumulación de piruvato/lactato que es el causante del dolor muscular que pueden producir las estatinas (rabdomiolisis). El M. Purpureus no produce inhibición de la síntesis de ubiquinona (Co Q 10), debido a la baja concentración en lovastatina y a la acción paralela de sustancia antioxidantes. Este acumulo de piruvato/lactato intramuscular no se produce con M. Purpureus.



En conclusión podemos decir que la acción de M. Purpurea de debe a la sinergia entre sus componentes. Por esto cuando hablamos de fitoterapéuticos y los estudiamos debemos tener en cuenta el efecto global de todos sus componentes, no sólo el contenido en lovastatina de M. Purpureus!


Este antiguo remedio chino puede, en nuestros días, ofrecer interesantes ventajas sobre las moléculas de síntesis disminuyendo los efectos secundarios importantes de éstas, ante un problema que va “in crescendo”.

Bibliografía

.Bianchi ,Antonio. “Los extractos de Monascus purpureus en la prevención y tratamiento de la ateroesclerosis”. Revista de Fitoterapia 2004; 4 (2): 117-127.

.www. fitoterapia.net

by Dra. Inma González