lunes, 16 de marzo de 2015

El azafrán como alternativa a los antidepresivos

La depresión en tiempos de crisis. Alternativas terapéuticas desde la Medicina de la Salud:


Dra. Inma González experta en Micronutrición por el Institut Européen de Diététique et Micronutrition

Recién llegada de París del Symposium Internacional sobre Micronutrición que organiza el Grupo Pileje con el Institut Européen de Diététique et Micronutrition y llena de novedades!






Hoy hablamos de depresión, una enfermedad del cuerpo y del espíritu, a la que siempre se la relaciona con una debilidad de la voluntad, una falta de coraje o un hallazgo existencial, pero que afecta a millones de personas y es responsable de 10 a 20 millones de tentativas de suicidio y de más 850 000 muertes cada año a nivel mundial. Ante la alarmante cifra de consumo de antidepresivos buscamos alternativas más naturales a éstos en el Azafrán.




En la fisiopatología de la depresión a nivel cerebral encontramos una deficiente neuromodulación: monoaminas, serotonina (5-HT), noradrenalina (NA) y/o dopamina (DA) que podría ser el origen de la depresión.


La hipótesis neurotrófica aboga por una disminución del volumen del hipocampo debido a disminución de factores de crecimiento, disminución en la plasticidad sináptica, disminución en la neurogénesis y atrofia neuronal.

La hipótesis inflamatoria es la más reciente y lo atribuye a un estado de aumento de citoquinas inflamatorias ( IL-6).


El Azafrán  fue citado por Homero en la Ilíada y utilizado como antidepresivo desde la Medicina Tradicional Persa. Entre sus propiedades farmacológicas destacan sus efectos sobre el sistema nervioso:

·         Acción antidepresiva: por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, moduladoras del eje HPA y neuroprotectoras.
·         Mejora cognitiva en pacientes mayores: mejora el aprendizaje y la memoria y posee efecto antioxidante. Papel protector frente e enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer...)
·         Mejora el funcionamiento sexual masculino: Mejora el deseo sexual. La función eréctil y la función eréctil iatrogénica (antidepresivos)
·         Protege el sistema cardiovascular: inhibe la peroxidación lipídica, tiene un efecto antioxidante y por su composición en crocina, crocetina s es capaz de limitar el desarrollo de placas de ateroma en animales. Efecto cardioprotector.
·         Mejora el metabolismo glucolípídico: contrarestando el desarrollo de hiperinsulinemia, normalizando el metabolismo lipídico y la hipertensión, con lo cual disminuye el riesgo metabólico.
·         Protege diferentes tejidos oculares: retinitis pigmentaria debutante, mejora la visión nocturna, estabiliza la catarata debutante y previene y estabiliza la degeneración macular (DMLA).






El azafrán (Crocus sativus) pertenece a la familia de las iridáceas.



By Dra. Inma González. www.novadona.com. Tel 934 198 676.