miércoles, 11 de mayo de 2016

En los brazos de Morfeo

En los brazos de Morfeo

El sueño es un proceso fisiológico  necesario e imprescindible para reparar nuestras neuroconexiones y otros procesos fisiológicos reparadores que se producen durante el mismo como la detoxificación hepática.

A medida que envejecemos nos cuesta más mantener esta función vital e imprescindible para gozar de una buena salud.





En el momento de dormirnos, el paso de vigilia al sueño es el resultado de dos procesos: la acumulación de cansancio durante el día y el reloj biológico interno o ritmo circadiano.
El paso de vigilia a sueño también depende de la producción de hormonas durante el día y de las fluctuaciones de la temperatura corporal.

La luz, el calor, la comida, las aptitudes sociales como el trabajo pueden alterar nuestro ritmo biológico o proceso circadiano. Es muy importante la alternancia de la exposición solar: luminosidad de día, oscuridad de noche para que se segregue la Melatonina.




La Melatonina es la hormona del sueño. Es una neurohormona que se segrega a nivel de la glándula pineal o epífisis, situada en la base del cerebro. Para que se sintetice es necesaria la presencia de serotonina.

La melatonina es pues la hormona que induce el sueño. Se comienza a sintetizar a partir de las 20h y tiene un pico máximo entre la 1 y las 2 de la mañana. De 6 a 8 hay una bajada rápida de la secreción que permite ponerse en marcha a los mecanismos que activan la vigilia.

Con la edad disminuyen la síntesis de serotonina y por tanto de melatonina, llegando incluso a desaparecer en ancianos.

Su papel biológico es pues la alternancia sueño/ vigilia para preparar el sueño.
A medida que envejecemos podemos presentar problemas de insomnio, por eso es recomendable la toma exógena de melatonina. También la utilizamos en personas que trabajan de noche o que tienen desfases horarios porque viajan continuamente a otros continentes y presentan jetlag.

Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano sueño- vigilia (1 comprimido cada noche).
BY Dra. Inma González. www.novadona.com

Quieres saber más cosas acerca de la Melatonina?

¿Qué es la Melatonina ?

Definición y explicación de la Melatonina.

La Melatonina es una sustancia natural (aminoácido)  que produce nuestra  glándula pineal (epífisis) y está situada en la base del cerebro.

La Melatonina es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando y donde es necesario. Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales. La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.

Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia. La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservandola eficiente y preservándola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones. Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regula todas las funciones de nuestro organismo.




Está absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y autoinmunes.

¿Por qué tomar Melatonina?
La Melatonina es un aminoácido producido por la glándula pineal.

Nace como triptófano y según varía la temperatura corporal y la luz se convierte en serotonina de día, con la oscuridad se convierte en Melatonina, por lo tanto si es obtenida por el cacao, (rico en serotonina), tiene una mejor calidad.

Suele formularse con orotato de Zinc del cual conocemos los efectos inmunoestimulantes y antienvejecimiento. Se realizaron estudios en enfermos de SIDA y se vio que el Zinc suministrado vía oral, es capaz de prevenir la mayoría de enfermedades oportunistas de naturaleza tanto vírica como bacteriana o parasitaria que afectan a estos enfermos inmunodeprimidos.
Estos importantísimos trabajos han sido publicados en las revistas medicas Journal of the American Medical Association (JAMA) en el 1988, y en el Journal of Nutrition en el 2000.

La conclusión es, pues, lógica: el zinc es capaz de prevenir las enfermedades oportunistas del SIDA; ¿y la Melatonina?

En la primera mitad de los años noventa algunos estudios, publicados reflejan  cómo la Melatonina, por si misma, es capaz de reconstruir los niveles de zinc en la sangre de animales senescentes. Resultaba por lo tanto clara la existencia de una relación directa entre el zinc y la Melatonina; además, ¡su acción se revelaba como sinérgica en la reconstrucción de la inmunidad en el curso del envejecimiento!.

Es un hecho notorio que la carencia de zinc es un parámetro indicador del grado de envejecimiento (sus niveles decrecen constantemente en el curso de los años).
Sobre la base de unos resultados experimentales y clínicos tan entusiastas, que tenían que ver con la rápida reconstrucción de la inmunidad con el binomio zinc-Melatonina, se llegó a la conclusión que el binomio Melatonina -Zinc tenía un efecto potenciador y sinérgico.
Que el Zinc se formule en forma de orotato representa una ventaja de biodisponibilidad y mejor absorción y participación en las numerosas reacciones enzimáticas en las que participa este indispensable mineral.

¿Quién necesita tomar melatonina?

A medida que envejecemos la síntesis de Melatonina disminuye y  nos cuesta más conciliar el sueño. Una manera natural de reparar el insomnio es tomar melatonina.
En personas que viajan continuamente y están sometidas a jetlag.



En personas muy estresadas preferimos dar aportes de triptófano como precursor de la  serotonina, precursora a su vez de la melatonina y ayuda a reparar el estado anímico, controla la ansiedad y las pulsiones alimentarias. Uno de los síntomas de déficit de serotonina es la ansiedad y apetencia por los dulces, los hidratos de carbono y el chocolate  a última hora de día.

Otros micronutrientes que suelen asociarse la triptófano como precursor de la serotonina son la L-lisina que optimiza el metabolismo de triptófano, la vitamina C que favorece la síntesis de neurotransmisores, el Magnesio necesario para una buena comunicación neuronal y muscular y ayuda a mejorar y controlar el humor, y la Niacina que optimiza el metabolismo del triptófano.
Así como la Melatonina suele administrarse una hora antes de ir a dormir a dosis de 1,5 a 3 mg, el triptófano (precursor de la serotonina) se administra a media tarde.

Así pues, la secuencia es:

Triptófano-> Serotonina-> Melatonina

La nutrición de nuestras células es indispensable para la buena salud, el bienestar y la longevidad.
El diagnóstico de minerales, oligoelementos mediante Mineralograma palmar con un equipo de espectofotometría nos permite de un modo sencillo, rápido y eficaz evaluar el estado micronutricional del paciente, la carencia en minerales esenciales para la síntesis de estos aminoácidos así como el estado del estrés oxidativo para poder pautar los minerales y oligoelementos necesarios para un envejecimiento saludable y de este modo añadir vida  a los años.

Bibliografía:
. "Ciento veinte y pico, de media" del Prof. Walter Pierpaoli y Pippo Zappulla
. Trace Elements in Human Nutrition and Health.  World Health Organization- Geneva- 1996.

By Dra. Inma González. www.novadona.com