miércoles, 23 de enero de 2013

Necesidades micronutricionales en la menopausia


Necesidades micronutricionales en Menopausia



La menopausia es una de las etapas en las que se nos consulta mucho y es que una tormenta se síntomas nos invaden: sofocos, irritabilidad, insomnio, dolor muscular y óseo, sequedad vaginal, pérdida de la líbido, y ...a la larga osteoporosis.

El riesgo cardiovascular aumenta, el perfil lipídico cambia y también la cintura aumenta...
Somos partidarias de las isoflavonas de soja y de los lignanos para controlar los síntomas vasomotores.
Los aportes de triptófano nos ayudarán a controlar el estado de ánimo y el insomnio.
El Silicio para la piel y las uñas.
Calcio, Mg, Vit D y Vit k para los huesos.
Vit D + Vit K juntas!

En los últimos años hemos ido comprobando como el proceso de la osteoporosis cada vez es más frecuente. A parte de que hay tratamientos farmacológicos no sólo con graves riesgos para la salud, sino en los que la relación beneficio riesgo no está justificada, como en el caso, en mi opinión, de los bifosfonatos, estamos atiborrando de calcio a nuestras pacientes menopáusicas osteoporóticas, con lo que estamos calcificando ¡sus arterias!. Una relación simbiótica muy interesante es la Vit D + Vit K.



En el caso por ejemplo de la Vitamina D. Recientes estudios apuntan a que la población es deficitaria en esta Vitamina, que tiene un importante papel en la salud de nuestros huesos, en el  estado anímico y contra algunos tipos de cáncer y la depresión. La normalización de Vitamina D es  imprescindible antes de instaurar tratamientos antidepresivos. Además cumple una función hormonal, ya que ayuda a conservar los niveles de calcio y fosfatos.

Pero los micronutrientes han de darse en dosis adecuadas y asociados por su efecto sinérgico. Es el caso de la Vitamina D asociada a Vitamina K, esa gran olvidada. Tiene un importante papel  protector cardiovascular, ya que inhibe la calcificación de arterias, influye en la formación ósea, tiene un rol fundamental en la coagulación sanguínea y cada vez más estudios le conceden una acción preventiva en procesos de antienvejecimiento. Además de inhibir señales inflamatorias que conducen al envejecimiento, regula nuestro sistema inmune. Su déficit hace que desarrollemos osteoporosis y calcificación de las arterias.

En personas con hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) no se aconseja la suplementación con Vitamina D sola, ya que agravaríamos la calcificación de tejidos y arterias, por eso la Vitamina  D con la Vitamina K son la combinación perfecta.
En cuanto a la prevención de la osteoporosis considero necesarios algunos complementos dietéticos que recomiendo de modo personalizado, en función de las necesidades intentando no protocolizar a mis pacientes:
En primer lugar hay que tener muy presente si se encuentran en estado de acidez, debido al stress, esfuerzo físico elevado o una dieta muy rica en proteínas.
El exceso de iones H+ va a disminuir la síntesis de Osteoblastos y aumentar la síntesis de osteoclastos, es decir la destrucción ósea. Por eso son fundamentales los aportaes en Ca2+, K+, Na+, MG2+, Co3-, HPO4-.

·              Suelo limitar los alimentos ácidos y acidificantes.
·         Aumentar el consumo de alimentos alcalinizantes
·         Aporte de sales alcalinizantes (Mg, K, Ca...)
·         Limitar las dietas proteínicas sumamente acidificantes.

De entre todos los minerales resaltar la importancia del Mg2+:

·         Indispensable para la función cardíaca y cerebral.
·         Para el metabolismo de los Neuromediadores
·         Para la adaptación al estrés, la desacidificación., las catalizaciones energéticas mitocondriales
·         Estabiliza la lectura de genes
·         Indispensable para la Detox hepática
·         Distribuye Ca en diferentes compartimentos del organismo.
·         Indispensable para la formación de hueso.


Pero hay que tener muy en cuenta la importancia del control del  estrés oxidativo, la corrección de una acidosis latente y la inflamación, antes de aportar suplementos para la osteoporosis tendremos que corregir estos ítems.

Es básica la supresión de los fosfatos procedentes de las bebidas gaseosas, la agricultura, las dietas proteinadas tan de moda!. Me refiero a las de sobre, Pronokales y demás. Absolutamente contraindicadas en una mujer menopáusica que quiera perder peso: la van a decalcificar! La absorción de Calcio requiere un control de ph, evitar la acidificación y el aporte de Magnesio, potasio...

Luego ya veremos si es necesario el aporte de Calcio, Vit D, Vit C, Zinc, fósforo...
Otro de los síntomas de menopausia es el insomnio, debido a la pérdida de la actividad de la glándula pineal. Recomiendo la toma de 3 mg. de melatonina antes de dormir. La melatonina además posee propiedades antioxidantes y antidegenerativas. Ha estado prohibida durante años en nuestro país debido a intereses comerciales de la potente industria farmacéutica, en mi opinión, pero ahora ya podemos prescribirla sin traerla de fuera.


No soy partidaria , por supuesto de la THS, desde el 2000 con la publicación del estudio WHI en USA. Luego vimos cómo, también por intereses comerciales se nos retiró injustificadamente la Cimicífuga para el tratamiento de los sofocos, aunque ahora ya podemos disponer de ella. Por eso me he ido decantando por la homeopatía para el tratamiento de los síntomas vasomotores aprovechando mi conocimiento y experiencia en este campo.
Pero como cada mujer es una diosa y un mundo, como siempre procuro no protocolizar los tratamientos y también soy partidaria de las isoflavonas de soja (a pesar de la demonización en la que cayeron en 2005, cuando se publicó que había que evitarlas en caso de antecedentes de cáncer de pecho)

En el 2006-2007 los estudios concluyen que los polifenoles disminuyen la incidencia de enfermedad cardiovascular, los cánceres hormono dependientes y la incidencia de osteoporosis. Sin duda una muy buena noticia para los médicos holísticos. Desde entonces prescribo Isoflavonas y Lignanos (granos de lino, de sésamo...cereales, frutas y verduras también los contienen)

Concretamente, los lignanos, como las semillas de lino tienen la fracción 2 OHE1 que es menos estrogénica que la 16 alfa OH E1 y tienen la capacidad de disminuir los sofocos, así como disminuir las trastornos emocionales, aliviar la sequedad cutánea, disminuir el riesgo cardiovascular y el riesgo de osteoporosis.

Complementar con omega-6/omega-3 y triptófano para la síntesis de serotonina.

®By Dra. Inma González