viernes, 10 de julio de 2015

Detoxifícate a través de la cocina

Detoxifícate a través de la cocina


En nuestra vida cotidiana estamos rodeados de toxinas. Nuestro organismo consigue eliminarlas hasta cierto punto. Un método eficaz y preventivo para conservar la salud es llevar una alimentación sana, equilibrada, alcalinizante y detoxificante.

Aprovecho que acabo un curso de cocina gourmet inteligente con el Chef Nacho Marí en su espacio Barcelona food makers para haceros un resumen y poneros algunas recetas que desarrollamos en el interesante taller que organizó Diactual.


A Nacho le gusta llamarlas recetas Gourmet para detoxificar el organismo ya que para él  la palabra “dieta” tiene una connotación terapéutica relacionada con la enfermedad.

Las toxinas llegan a nuestro organismo de forma exógena a través de la alimentación, la contaminación, los tóxicos sociales, productos de limpieza... pero nuestro organismo también las produce en los procesos metabólicos (ácido láctico, urea, CO2...) y a veces no consiguen ser eliminadas por las vías de excreción (hígado, riñones, sistema digestivo, piel, pulmones)

Un estado de toxicidad puede dar síntomas de cansancio e incluso dar lugar a enfermedades crónicas.

El hígado, los riñones, el sistema digestivo, la piel y los pulmones son nuestros órganos de detoxificación. Solemos recomendar en personas sanas hacer dos veces al año una pauta detox, a través de la alimentación, la micronutrición y la fitoterapia. Pero hay situaciones como el sobrepeso y la obesidad, las afecciones osteoarticulares y algunas enfermedades de la piel (dermatitis atópica , eccemas, psoriasis...) en las que es fundamental llevar una alimentación detoxificante. En personas polimedicadas es beneficioso este tipo de alimentación.

Pero qué es una alimentación detoxificante? Aquella que es de fácil digestión, equilibrada en los nutrientes y enfocada a facilitar la limpieza del organismo:

·         Abundante en agua. Recomendamos empezar el día con un zumo de pomelo para alcalinizar.
·         Abundante en frutas y hortalizas (alcalinizantes)
·         Rica en fibra
·         Baja en sal

·         Con alimentos que potencien los principales óranos de eliminación, por ejemplo, a nivel hepático: con propiedades coleréticas y colagogas. A nivel renal con propiedades diuréticas. A nivel digestivo que estimulen las glándulas digestivas y que favorezcan el peristaltismo (laxantes). A nivel cutáneo con propiedades sudoríficas...

- Con propiedades coleréticas y colagogas tenemos: alcachofa, rábano, remolacha, cítricos, achicoria, endivia, escarola, berenjena...
- Con propiedades diuréticas la naranja, sandía, melón, piña y pomelo en las frutas; y como verduras y hortalizas: apio, ajo, cebolla, espárrago, hinojo, kiwi, peino, puerro, manzana, zanahoria, melocotón, fresa, uva, salsa de soja...anís estrellado.
- Contienen alto contenido en fibra: alcachofa, piña, apio, espinacas, rúcula, canónigos, manzana, melocotón... y ayudan a digerir el jengibre, menta, regaliz, alga Kombu.
- Propiedades sudoríficas el rábano picante, saúco, borraja, zarzaparrilla, orégano,...
Y hecha esta breve introducción os paso las recetas Detox , con sus ingredientes y el resultado.


Con las manos en la masa




Ensalada de rábanos, berberecho y pulpo




Ingredientes gazpacho de kiwi






Ingredientes Rwap detox de allioli de zanahoria






Tataki de salmón con algas




Tejas de semillas de lino y piruletas de semillas de lino






Bon profit!



By Dra. Inma González