martes, 30 de julio de 2013

El estrés crónico como factor decisivo de salud

Estrés crónico, la importancia de un abordaje mustidisciplinar

La OMS ha calificado el estrés como la enfermedad del Siglo XXI. 





El estrés crónico es capaz de producir múltiples alteraciones a nivel metabólico: como un aumento de metabolismo y mayor consumo de nutrientes que pueden abocar en una fatiga crónica, alteraciones neurológicas (taquicardia e hipertensión arterial), problemas musculo esqueléticos ( contracturas  calambres...), el riesgo de desarrollar un síndrome metabólico es dos veces superior al normal en hombres y cuatro veces superior para las mujeres.



En cuanto al sistema inmunitario  es estrés disminuye la actividad de los linfocitos NK y la producción de Ig As, con lo que altera la respuesta inmunitaria normal, aumentando la susceptibilidad a padecer infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes.

Sobre el sistema nervioso es capaz de producir disfunción neuro-hormonal: desequilibrio emocional, ansiedad depresión, pérdida de libido...


Es una de las causas de acidosis metabólica sub-clinica ya que los productos resultado del metabolismo de las hormonas implicadas en el estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol) son muy ácidos.

A nivel digestivo puede alterar la permeabilidad intestinal y la flora bacteriana causando una disbiosis.


Como respuesta al estrés de larga duración, la liberación sostenida de cortisol va a producir un efecto tipo epinefrina: aumento de glucosa en sangre y tensión arterial, reducción de hormonas sexuales y melatonina, Cansancio y trastornos del sueño, implicaciones para la piel, sistema inmunitario, sistema digestivo y musculo esquelético.


Tratamiento multidisciplinar del estrés:
  1. En primer lugar es necesario un correcto aporte de micronutrientes, aporte extra de vitaminas, minerales, oligoelementos, fitonutrientes y ácidos grasos esenciales.
  • La vitamina B, el cromo y el Zinc apoyan la regeneración del sistema nervioso y el metabolismo energético.
  • Los antioxidantes Selenio y Zinc nos protegen del aumento de radicales libres causado por el estrés.


  • Las vitaminas A, C y E, los carotenoides  actúan como antioxidantes que protegen al organismo de la acción de los radicales libres causados por el estrés y fortalecen nuestras defensas inmunitarias.
  • Prevención del déficit de vitamina D que se asocia a una mayor tendencia a resistencia a la insulina lo que junto con aumento de cortisol puede determinar el comienzo y desarrollo de una diabetes tipoII.
  • Los déficits de B12, B6 y folatos conllevan acúmulo de homocisteína,  y existe una relación dosis dependiente entre las concentraciones totales de homocisteína y mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa.
  • El aporte de ácidos grasos omega 3 y magnesio apoyan la función del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Si además el paciente tiene, como consecuencia de la pérdida de minerales, una alteración del equilibrio ácido-base, hay que utilizar minerales alcalinizantes, para tamponar los radicales ácidos y rellenar la reserva alcalina circulante.
2. Tratamiento de la hiperpermeabilidad intestinal y la disbiosis mediante probióticos de flora protectora y si es necesario Terapia Microbiológica.

3.  Tratamiento de las alteraciones inmunitarias, con Terapia microbiológica.

4. Tratamiento de los desórdenes nerviosos-emocionales:
  • modulando la respuesta gabaérgica del organismo: mejorando los estados de inquietud, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño.
  • modulando la respuesta serotoninérgica y tratando la falta de motivación, el burn-out, las alteraciones de la libido, la sensación de impotencia, apatía, alteraciones de la concentración y memoria, tristeza  depresión, agotamiento psíquico y trastornos de la calidad del sueño.




    Estamos a tu disposición para cualquier información sobre el tratamiento holístico del estrés. No tienes más que llamar a www.novadona.com y reservar tu hora de vista: tel 93 419 86 76. Estaremos encantad@s de poderte ayudar.