lunes, 18 de marzo de 2013

Fitoterapia en Atención primaria


Fitoterapia en Atención primaria

Uno de los problemas de la Sanidad en países desarrollados es el exceso de Medicalización y el Sobre diagnóstico y ese afán por “descubrir” nuevas enfermedades y ponerles etiquetas para “poder tratarlas”
El British Medical Journal advierte que estamos medicalizando nuestra salud con un exceso de intervencionismo que no nos está llevando a más salud, sino a más enfermedad.


Muchos profesionales sanitarios hace años que venimos advirtiendo sobre este exceso de medicalización y hemos encontrado en la Fitoterapia y la Homeopatía una alternativa (en muchos casos) y/o un complemento (en otros) a la farmacopea clásica, sin los efectos secundarios que ésta en ocasiones, presenta.

Intereses económicos de la Industria farmacéutica por una lado, medicina defensiva por parte del médico ante el temor a denuncias, hacen que cualquier problema que plantea el paciente sea sometido a pruebas complementarias diagnósticas y a tratamientos farmacológicos no exentos de riesgos y no justiciados desde el punto de vista beneficio/riesgo.




Como médica formada en Terapias Complementarias en la Universidad y poseedora de una Formación Médica Continuada en estos ámbitos y como miembro de la Sección de Médicos Naturistas del C.O.M.B y firme defensora y divulgadora de la Fitoterapia como primera opción terapéutica por su menor incidencia de efectos secundarios que otras terapias más agresivas me reconfortan noticias como la que se produjo en el marco de Infarma 2013 en Barcelona:

El Grupo Aboca, líder de Fitoterapia en el ámbito europeo y Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria firmaron un convenio de colaboración para apoyar la Fitoterapia en España y trabajar por y para su difusión también en el ámbito de los médicos generalistas.




En el caso de la Fitoterapia, sus campos de intervención serían en cansancio crónico y ansiedad, en trastornos de sueño, en dolores articulares, problemas circulatorios, trastornos digestivos...

Estas Terapias Complementarias, quizás en muchos casos alternativas a la farmacología clásica proponen que para un mismo problema, cada individuo presenta síntomas diferentes. Sólo un profesional sanitario podrá hacer un diagnóstico adecuado en función de los antecedentes de cada uno y es el oficina de farmacia y en la consulta de atención primaria donde deberían ser prescritos. Para ello es necesario un cambio de paradigma en nosotros, los profesionales de la salud, porque... ¿realmente estamos mejorando la salud de nuestros pacientes o estamos cronificando patologías?



El/la que sienta  inquietud y tenga su mente abierta, lejos de omnipotencias aprendidas en la facultad,  y escuche la demanda de sus pacientes que abra ventanas a una nueva Medicina más natural y respetuosa con la fisiología.