jueves, 19 de septiembre de 2013

El brócoli y la artrosis

¿El brócoli, clave para frenar la artrosis?

03/09/13 Fuente: El blog de la condroprotección




El sulforafano, un compuesto presente de forma abundante en el brócoli, podría ser la clave para prevenir o ralentizar la artrosis. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio realizado por el grupo del Dr. Ian Clark, profesor de biología musuculoesquelética de la Universidad de East Anglia (en Norfolk, al este de Inglaterra), publicado en la revista Arthritis & Rheumatism.
Los investigadores descubrieron que los ratones alimentados con una dieta rica en este compuesto tuvieron menos daño en los cartílagos que los roedores con una dieta normal. Según se demostró, el sulforafano bloquea las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones, frenando la molécula clave que causa la inflamación.
Investigaciones anteriores ya habían sugerido que el sulforafano tiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, pero este es el primer estudio importante en sus efectos sobre la salud de las articulaciones.
Este descubrimiento se está probando en un ensayo a pequeña escala con pacientes artrósicos a los que se les haya implantado una prótesis de rodilla, para ver si el consumo de brócoli produce efectos similares en las articulaciones humanas. Si tiene éxito, esperan poder llevar a cabo un ensayo clínico a gran escala para mostrar los efectos del brócoli en la artrosis, la función articular y el dolor.

Podéis consultar la noticia directamente desde el El Blog de la Condroprotección haciendo click aquí
Os preguntaréis Brócoli? Cuánto hay que tomar?




Ahora podemos tomar brócoli todos los días. Está comercializado el extracto de brotes tiernos de brócoli de 3 días, que es el más rico en Sulforafano Glucosinolato.
El sulforafano induce un equilibrio favorable entre las enzimas de detoxificación de la Fase I y la Fase II, con lo que inhibe la síntesis de intermediarios reactivos con potencial cancerígeno y en la fase II es el responsable de transformar cancerígenos en metabolitos inactivos que son excretados por la orina.
Por otro lado el sulforafano es un secuestrador de radicales libres, lo que le confiere una potente acción antioxidante.
También de ha visto una acción in vitro y en animales como antiinflamatorio, antibacteriano (contra helicobacter pílori) y antiviral. También  induce apoptosis e inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos. Todos estos efectos están dentro de la quimioprevención.
Hay numerosos estudios que avalan a la familia de las crucíferas como reductoras del riesgo de cáncer, sobretodo en cáncer de pulmón.
Consejos a tener en cuenta en cuanto a la ingesta de sulforafano:



Calidad y biodisponibilidad de los complementos

•Una alimentación variada rica en verduras y hortalizas es un hábito saludable y quimiopreventivo Ideal de la Dieta Mediterránea.

•Un complementos alimenticio de calidad garantiza aporte diario homogéneo de SGS.

•Requisitos indispensables de calidad para los complementos

–Elaboración a partir de germinados de brócoli de 3 días de vida que contienen una alta concentración de SGS (Sulforafano glucosinolato).

–Procedimiento de extracción por vapor (sin disolventes).

–Desactivación de las proteínas/enzimas durante el proceso de producción, para obtener SGS puro y estable.

Consejos de uso:

–Al realizarse la hidrólisis en medio alcalino, no deben tomarse SGS con zumo de naranja u otros alimentos ácidos.

–Se aconseja tomar con agua o con alimentos alcalinos.

Bibliografía:
-Malhotra D, Thimmulappa R, Navas-Acien A, Sandford A, Elliott M, Singh A, Chen L, Zhuang X, Hogg J, Pare P, Tuder RM, Biswal S. Am J Respir Crit Care Med. 2008 Sep 15;178(6):592-604.
DECLINE IN NRF2-REGULATED ANTIOXIDANTS IN CHRONIC OBSTRUCTIVE PULMONARY DISEASE LUNGS DUE TO LOSS OF ITS POSITIVE REGULATOR, DJ-1.
-Conaway CC, Wang CX, Pittman B, Yang YM, Schwartz JE, Tian D, McIntee EJ, Hecht SS, Chung FL. Cancer Res. 2005 Sep 15;65(18):8548-57.
PHENETHYL ISOTHIOCYANATE AND SULFORAPHANE AND THEIR N-ACETYLCYSTEINE CONJUGATES INHIBIT MALIGNANT PROGRESSION OF LUNG ADENOMAS INDUCED BY TOBACCO CARCINOGENS IN A/J MICE.
-Starrett W, Blake DJ. J Immunotoxicol. 2011 Jun;8(2):150-8. Epub 2011 Mar 14.
SULFORAPHANE INHIBITS DE NOVO SYNTHESIS OF IL-8 AND MCP-1 IN HUMAN EPITHELIAL CELLS GENERATED BY CIGARETTE SMOKE EXTRACT.
-Priya DK et al. Asian Pac J Cancer Prev. 2011;12(1):103-10.
CHEMOPREVENTIVE ROLE OF SULFORAPHANE BY UPHOLDING THE GSH REDOX CYCLE IN PRE- AND POST-INITIATION PHASES OF EXPERIMENTAL LUNG CARCINOGENESIS.

By Dra. Inma González
www.novadona.com



1 comentario:

  1. Buenas, les dejo un artículo sobre el Sulforafano, presente en Brócoli y otras crucíferas.

    http://goo.gl/sOcRrE

    Muchas gracias! Hasta otra!

    ResponderEliminar

Puedes dejarnos un comentario.

Sígueme en tu mail