jueves, 17 de julio de 2014

Antiaging Natural

“Fitoterapia y micronutrientes para un antiaging natural”

El envejecimiento es un proceso fisiológico que se manifiesta en el exterior pero que implica al sistema nervioso, al sistema endocrino, al sistema inmunitario y al sistema psíquico ya que las psicotoxinas también nos envejecen.


Estos sistemas están en íntima conexión de modo que, por ejemplo, las endorfinas segregadas por el cerebro tienen efectos inmunomoduladores. Una situación de estrés crónico puede crear unos niveles de cortisol que produzcan auténticos ataques neurotóxicos y llegan a inhibir el sistema inmunológico.

La Dra. Kousmine decía que cualquiera que sea el padre de la enfermedad, una mala alimentación es la madre. Por eso en el abordaje antiaging desde la Medicina Integrativa valoraremos en primer lugar el estado micronutricional y los hábitos alimentarios del paciente mediante unos cuestionarios que les pasamos en la primera visita.



A continuación valoramos la vulnerabilidad digestiva en cuanto a intolerancias alimentarias, trastornos cutáneos o dolores osteoarticulares, así como trastornos del humor o fatiga que son el reflejo de una hiperpermeabilidad intestinal y una microbiota alterada que hay que reparar.

El mejor tratamiento antiaging ha de ser el preventivo por eso es fundamental en cualquier consulta de Medicina Integrativa hacer un estudio de déficits micronutricionales y mediante una buena suplementación hacer un abordaje holístico y una buena educación en hábitos de vida saludables que incluyan la alimentación sana y el ejercicio físico.




El envejecimiento afecta siempre a todo el sistema y el primer paso es hacer terapias de detoxificación y drenaje. Los últimos estudios demuestran que en cáncer y enfermedades neurodegenerativas hay un fallo en los sistemas de eliminación de toxinas.

El cerebro y el intestino también están estrechamente relacionados. De hecho el 70% de la serotonina se produce a nivel intestinal. De ahí el término de “sistema nervioso entérico. El intestino y el cerebro tienen en común que ambos tienen mucho que digerir. El estudio de la microbiota y la permeabilidad intestinal nos llevará a pautar los prebióticos y probióticos necesarios en cada caso.



Con la edad aumenta la resistencia a la insulina, la acumulación de grasa abdominal, el perfil lipídico se altera, la tensión arterial aumenta y se instaura un estado proinflamatorio. El Síndrome Metabólico afecta a un 80% de personas obesas y con sobrepeso y a un 25% de personas sanas. Su prevención es fundamental en Medicina Integrativa. La pérdida de peso es la mejor intervención para mejorar los demás factores de riesgo. El restablecimiento del equilibrio ácido-base (estamos acidificados) es fundamental, la remineralización evita la pérdida de masa ósea que se produce con la edad y alivia muchos dolores musculares y articulares.




Los niveles de colesterol pueden controlarse sin necesidad de utilizar estatinas y sin los efectos secundarios que éstas producen, solemos utilizar complementos dietéticos a base de monacolina K (hongo derivado de la levadura de arroz rojo) junto con Coenzima Q 10. También va a ser necesario revisar la insulinorresistencia y tratarla con complementos a base de extracto de Canela.


Para proteger a las células del exceso de estrés oxidativo utilizamos vitaminas, minerales y oligoelementos junto a la Coenzima Q 10 en forma de Ubiquinol. El resveratrol además de su conocido efecto antioxidante, tiene también un importante efecto antiinflamatorio, cardioprotector y un papel regulador en el perfil lípídico y protector de la esteatosis hepática.

Para hacer un buen antiaging, la implicación del paciente es fundamental:

“Usted busca un buen médico, yo busco un buen paciente” Dr. JJ Ruiz-Joyanes

“El deber del médico en Antiaging es el de informar, educar y motivar” Dr. Contreras Alemán

Es una medicina preventiva en la que se busca desde la madurez un cambio en los hábitos del paciente para conseguir una vejez con calidad de vida. Añadir más vida a los años.

Dra. Inma González



novadona@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos un comentario.

Sígueme en tu mail