lunes, 15 de septiembre de 2014

Vuelta a la vida sana

Vuelta a la vida sana

Se acabaron las vacaciones, se acaba el verano, de nuevo la vuelta al cole...y a la vida sana.

Empezamos Septiembre cargad@s de buenos propósitos en lo personal, en el terreno laboral... nuevos retos? Quizás también te hayas propuesto mejorar tu salud y prepararte para el otoño y la época invernal con buenos hábitos.




Como dijo el Prof. Seignalet “la alimentación es la tercera medicina” la clave de nuestra salud se encuentra en el sistema digestivo. El otoño es muy buena época para hacer una dieta depurativa y limpiar nuestros intestinos de las toxinas acumuladas. Lo podemos hacer mediante una dieta DETOX ayudando también con fitoterapia y el aporte de probióticos y prebióticos.

Si te has expuesto al sol, tu piel acusa los excesos en forma de Radicales libres, una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C, vit E, selenio, betacarotenos y flavonoides puede paliar el daño de éstos sobre tu piel. Los antocianósidos del mirtilo, el resveratrol y la vitis vinífera de la uva, junto a la luteína del extracto de caléndula son moléculas vegetales con gran poder antioxidante.




Si has estado sedentari@ y/o vives en una gran ciudad, si tu dieta es muy rica en proteínas y/o eres fumador estás mal oxigenado y tienes tendencia a un terreno ácido, caldo de cultivo de enfermedades degenerativas, osteoporosis y cáncer. 

Una corrección micronutricional y el aporte de sales básicas en forma de citratos y carbonatos de Calcio, Magnesio y Potasio y vitaminas B pueden corregir esa acidosis.


La cura DETOX suele acompañarse de fitoterapia, plantas con poder depurativo que ayudarán a limpiar tu hígado como la alcachofa, borraja, grosella y ulmaria.

El aporte de ácidos grasos esenciales presentes en el pescado y ricos en omega-3 pueden ser muy útiles en el tratamiento de artritis, asma, eccema, síndrome premenstrual, síntomas de menopausia...



De todas las vitaminas, la vitamina C es la reina. De entre sus funciones destacan la síntesis de colágeno, papel en la cicatrización de heridas, papel en el músculo del deportista, sobre el colesterol aumentando el HDL o colesterol bueno, aumentando las defensas contra los resfriados, neutralizando radicales libres en el envejecimiento.


La Dra. Kousmine decía que cualquiera que fuera el padre de la enfermedad, una mala alimentación era la madre. Por eso es importante incorporar alimentos de temporada ricos en vit C que sean vivos y frescos, de cultivo ecológico procedente de frutas y verduras, aliños con aceite de oliva, recuperar las legumbres, aumentar la ingesta de flavonoides (cura de la uva*), semillas de lino, proantocianidinas de la uva, las fresas, moras, arándanos con propiedades antioxidantes, cardio protectoras, el brócoli rico en sulforafano es un alimento-medicamento.



Cocina lo necesario al vapor o plancha huyendo de asados y frituras. El 50% de nuestra alimentación debería ser en crudo.

Recupera los sabrosos arándanos ricos en flavonoides o antocianósidos con propiedades antioxidantes, protectoras del tejido ocular y reforzantes de los vasos sanguíneos. 
 
Con el descenso de la exposición solar disminuye la síntesis de serotonina y melatonina, que nos ayudan a encontrar paz, tranquilidad, evitar las compulsiones al picoteo y a conciliar el sueño. Duerme las horas necesarias y toma suplementos con triptófano, precursor de la serotonina y la melatonina.  




Practica la meditación y ten pausas equilibradoras en tu día a día. Camina haz ejercicio, rodéate de buena gente, ríe y baila.   

Los mejores doctores son la Dra. alimentación, el Dr. reposo y la Dra. alegría. 
 

By Dra. Inma González
www.novadona.com                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarnos un comentario.

Sígueme en tu mail